martes, abril 12, 2005

Casetas de perro para todos

Hoy he amanecido con una noticia estupenda: El Gobierno quiere cambiar la Ley para que las viviendas de Protección Oficial puedan ser más pequeñas. El objetivo: crear viviendas de 25 y 30 metros cuadrados destinadas a solucionar el problema de la vivienda en España.

La Ministra de Vivienda, Isabel Trujillo, remata el anuncio afirmando que "Una persona joven puede necesitar sólo un apartamento de 30 metros cuadrados.".

Yo me pregunto: Vale, con esos 25-30 metros cuadrados tenemos suficiente para la caseta del perro, o para meter el coche, pero ... ¿dónde vamos a vivir las personas?

25 metros cuadrados es el tamaño del comedor de mis padres. Yo entro a casa de mis padres, miro el comedor, y no me imagino ni se me ocurre cómo se puede meter ahí dentro un salón, un dormitorio, una cocina, la entrada y un baño ... Haceros a la idea, estamos hablando de tener una casa entera en una habitación de 5 metros de ancho por 5 metros de largo.

¿Cómo funcionarán las cosas? Ah, claro, para el Gobierno una casa así es un mundo lleno de ventajas:

  • El comedor tendrá espacio para un sofá y una tele. También está la opción de quitar el sofá y la tele y que pueda entrar el dueño de la vivienda. Las teles de 14" volverán a cotizarse caras gracias a estas viviendas. Además, a la distancia que estará el sofá de la tele nos parecerá estar en una sala de cine ... como si estuvieramos viendo una película de terror encerrados en un zulo, vamos. Como "The Hole", pero en pequeño. Para acabar, podremos hacer el sonido envolvente con 2 auriculares.
  • En lugar de cuadros, la gente colgará en las paredes sellos. Los más afortunados podrán colgar cromos.
  • Los perros y gatos quedarán en desuso: lo suyo será amaestrar pulgas o, si tenemos una vivienda duplex (50m2), nos podremos plantear el hamster o el canario.
  • Con una bombilla de 40W podremos iluminar toda la casa. Si necesitamos una linterna, nos sobrará con la luz del móvil o del reloj.
  • La limpieza será ultrarápida: con un kleenex te dará para limpiar toda la vivienda. El Gobierno como siempre piensa en los jóvenes y consigue así que se ahorren una pasta en productos de limpieza: con una botella de limpiahogar nos dará para unos 10 años de limpieza. En vez de escoba podremos utilizar un cepillo de dientes, y el mocho se sustituirá por un algodón empapado. El lavavajillas ... ¡ya no será necesario! En 25 metros cuadrados sólo podremos meter 4 platos y para eso tener un lavavajillas es tontería.
  • La cocina será unipersonal-lateral (o sea, sólo cabe una persona, y de lado). Ahorraremos mucha energía sin horno, sin microondas y con un sólo fogón. Las botellas de butano cambiarán y las venderán en tamaño "lata de refresco", para poder meterlas debajo del fogón.
  • Podemos ventilar la casa rápidamente ... soplando. Los más ricos (si consiguen la casa de 30 metros cuadrados, o un duplex de 50) pueden tener ventilador o abanico.
  • Cuando haga frío, calentaremos la casa rápidamente gracias a su reducido tamaño: por ejemplo, encendiendo una cerilla. O haciéndonos una minicafé en la minicafetera de la minicocina (¡pues menuda minimierda!). Cuando haga calor, bastará con abrir la minipuerta de la mininevera. De hecho, el interior de la nevera es más grande que la propia casa, así que aconsejamos la mudanza a la misma.
  • A la hora de lavar la ropa ... esto ... ¿qué ropa? ¿En 25 metros cuadrados se puede tener ropa? En cualquier caso, podemos tener 1 muda de ropa extra en EL ARMARIO (en singular) de LA HABITACION (también en singular).
  • Si algún día hay que mudarse, resulta cojonudo: como la mochila es más grande que la casa, podemos echarlo todo dentro y largarnos en 5 minutos.
  • Los hombres podemos mear en el water desde el mismo salón. Las mujeres no, lamentablemente tendrán que darse una larga caminata de 2 metros hasta el WC.
  • El Water (WC) será un auténtico lujazo: mientras estás sentado en la taza del WC haciendo tus necesidades te puedes lavar las manos, limpiarte los pies en el plato de ducha y mirarte las legañas en el espejo (espejo que se podrá construir uno mismo recortando uno de los que venden en las tiendas de los chinos para llevar en el bolso).
  • Cuando venga alguna visita, se potenciarán las relaciones sociales: para que puedan entrar en la casa habrá que meter el sofá y la tele en la habitación, con lo cual la gente tendrá tiempo para hablar, relacionarse, etc. A los niños los podemos colgar en alguna percha, para que no ocupen mucho espacio ni molesten.
Bueno, una vez visto el punto de vista del Gobierno, ahora es cuando me tengo que contener para no echar bilis por la boca mientras me cago en todos los hipócritas, sucios, rastreros, chorizos y corruptos políticos de este país. A todos estos los sacaba a patadas de sus chalets de 1000 m2 en La Moraleja o de sus pisos duplex en Madrid y los metía a vivir 1 año en sus cubículos de 25 metros cuadrados, con la parienta y los niños.

Esta noticia me ha INDIGNADO sobremanera. Ojo, que yo tengo piso y aún así, aún teniéndolo, me enerva ver cómo esta pandilla de chupasangres intenta hacer lo que mejor saben: sacar dinero, robar a los españoles que se tiran toda la vida trabajando para poder pagar una vivienda digna. El objetivo está claro: a la larga conseguir que esta MIERDA de viviendas pasen a costar prácticamente lo mismo que las actuales viviendas de 50-60m2, y así poder estafar a más jóvenes con esta burbuja inmobiliaria que tenemos en España alimentada por todos los políticos y empresarios corruptos del país. La excusa del año sobre estas viviendas es: "es que son para alquiler". Ya, como que no hay ya viviendas de 40 m2 que valen más de 60.000 euros ...

La Constitución Española dice:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos (Art. 47 Constitución Española)"

¿Desde cuando un ZULO de 25 metros cuadrados es una vivienda digna? ¿Quién ha decidido que ESO es una vivienda digna para mí o para cualquier otro? ¿Por qué los señores ministros no viven en esas viviendas dignas? ¿Qué tal si el Príncipe de Asturias coge su casa pagada por todos los españoles y la divide en cubículos de 25 metros cuadrados y, para dar ejemplo, se va a vivir a uno de ellos?

No niego que un piso así pueda ser útil para un estudiante, alguien que vive o trabaja sólo en una ciudad que no es la suya, un joven sin pareja, etc. Para ese tipo de perfil puede ser útil.

Pero el problema no es ese, es la gran cantidad de viviendas vacías que hay en España, viviendas mantenidas por especuladores que las tienen congeladas, esperando que suban y suban y suban de precio. El problema son los precios brutales de las viviendas en propiedad y de los alquileres (porque claro, a los ricos les gusta que los pobres vayamos de alquiler, pagando dinero por no tener nada, para que ellos ganen dinero a cambio de mantener en uso su inversión inmobiliaria para poder venderla en el futuro). El problema es que ningún Gobierno hizo, hace ni hará nunca nada para solucionar este problema: un vez llegados al Gobierno sólo queda tiempo para llenarse los bolsillos, vendiendo todos los terrenos que compraron antes de llegar al poder, por donde pasarán ahora casualmente carreteras, presas o importantes infraestructuras. Terrenos comprados por 10 chavos y vendidos por miles de millones, utilizando información reservada. Como por ejemplo, la casualidad de que el AVE a Lleida pase por encima de unos terrenos del marido de Esperanza Aguirre (actual presidenta de la Comunidad de Madrid) de forma que pasan a valer 8 veces más, sobre 8.000 millones de las antiguas pesetas...

(Pulsad aqui para leer sobre el tema de la 'Espe').

¿Hasta cuando vamos a permitir los cuidadanos españoles esta tomadura de pelo continuada, la falsa democracia que nos están vendiendo, donde unos y otros (PP, PSOE, IU, ERC, PNV, los mismos chorizos, distintas siglas) lo único que hacen es beneficiar a sus amigotes de la construcción exprimiendo a los españoles?

Que se queden ellos con sus casetas de perro, yo no las quiero.

Os dejo un enlace: http://www.viviendadigna.tk/ .

6 comentarios:

Miguel dijo...

No entiendo la indignación que corre por tus venas.

Hace pocos años un gran ministro del PP dijo algo similar a "las viviendas cuestan lo que cuestan porque los españoles pueden pagarlas". Y es así o debe ser. Los políticos que nos gobiernan actualmente siguen las mismas directrices, por supesto que correctas.

Además, en 25 metros cuadrados puedes meter lo que quieras. En una famosa cadena de muebles sueca tienes ejemplos de como meter toda lo que necesites en un rincón de mierda como son estas infraviviendas que nos quieren colocar. ¿Será primo de la ministra de vivienda o como se llame el sueco?

Se te quitan las ganas de ir a votar en las próximas elecciones. Cuando piensas que por fin has colaborado a echar a la calle a unos chorizos fascistoides, entran otros que lo hacen mejor.

Anónimo dijo...

eso os pasa por votar lo k votais, ahora no os kejeis.

Anónimo dijo...

Mira que los de la COPE no son santos de mi devoción (y nunca mejor dicho) pero leed esto que acabo de escuchar en la radio, es de lo más interesante.

Estoy con NoP, en realidad son todos el mismo perro con distinto collar.

A este país le está haciendo falta una Revolución.

sromero dijo...

Ayer mandé un correo a la gente de la plataforma "Por una vivienda digna" expresando lo siguiente:


Hola ... Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios y exposiciones de vuestra web salvo con un detalle: la coletilla "en Madrid".

En Madrid no, EN TODA ESPAÑA. Es lo único que me falta para adherirme a la campaña: yo soy de Valencia y aunque las cosas aquí no están tan mal, van por el mismo camino.

Un saludo y mucha suerte.


Su respuesta ha sido rápida y satisfactoria para mí, os la dejo aquí para que veáis la seriedad de la plataforma:


Hola:

La única razón por la que nos adscribimos en Madrid es porque este es un movimiento incipiente y no tenemos capacidad para organizar actos más alla de nuestra Comunidad. Sabemos que el problema afecta a la mayoria de capitales españolas y en Valencia este último año con la Copa América el problema se ha agravado con subidas del orden del 30%. Nosotros estamos rezando para que no nos concedan los JJOO.

Estamos en contacto con plataformas de otras ciudades para cuando llegue el momento de aunar esfuerzos, porque visto lo visto, o esto lo paramos los jóvenes o el expolio generacional está garantizado.

A la primera manifestación que organizamos, vinieron desde Valencia dos autobuses cargados de jóvenes a apoyarnos, no pude hablar con ellos y he perdido su contacto, pero se que habían organizado una manifestación contra la especulación previa en Valencia. Trata de ponerte en contacto con ellos y si lo consigues mandanos su contacto, que pronto organizaremos una nueva manifestación y propondremos que haya una en cada ciudad para el mismo día.

Un afectuoso saludo,

JL
Plataforma por una Vivienda Digna en Madrid

sromero dijo...

Leo en 20minutos.es que la ministra, después de darse la torta de morros con la opinión pública, ha matizado que es sólo una idea y que no se va a aplicar.

Literalmente, sobre la microvivienda para hamsters ha dicho que:

"no está prevista su inclusión en el Plan de Vivienda ni en las políticas de vivienda protegida
".


Menos mal que la gente ha puesto el grito en el cielo ...

Anónimo dijo...

Si valiera 1 millon o 2... quizá sería una opción.

Pero seguro que los cobrarían a 30 o 40. Estos no aprenden, a la hoguera con ellos.

Verías tú como los siguientes, so riesgo de acabar churrascado lo haría mejor (quiero decir, dejarían de tomarnos como subnormales).

Pues eso.