miércoles, abril 06, 2005

Los autos locos (Horrores al Volante)

Hoy quiero hablaros de las odiosas actitudes de algunos conductores, concretamente de aquellas cosas que, cuando voy al volante, me sacan totalmente de quicio y hacen que la espuma me salga por la boca mientras muerdo el cambio de marchas.

No soy de los que suele correr en carretera, y en ciudad tampoco paso de 70 Km/h (sí, ya sé que el límite es 50), pero tampoco soy de los que se duermen al volante. No puedo exigir a la gente que conduzca de una forma óptima, pero hay que reconocer que hay ocasiones en las que clamo al cielo con el puño en alto mientras grito: "¡¡¡A $DEITY pongo por testigo que si me vuelve a hacer lo mismo me bajo del coche y le endiño de tortas!!!".

Para empezar tenemos los conductores lentos en los semáforos rápidos. Supongo que todos los conocéis, son aquellos semáforos que están varios minutos en rojo pero sólo 15 ó 20 segundos en verde. Llegas, te paras (eres el cuarto coche, cerca del semáforo) y esperas. Pasados unos minutos, el semáforo se pone en verde, pero el hombre del primer coche está calculando la raíz cuadrada de -1 y no se da cuenta. Tocas el cláxon, y entonces el del primer coche pone las manos sobre el volante, mete la marcha, mira por los retrovisores, se ajusta el cinturón, calcula la declaración de la Renta del año en curso y hace avanzar su coche. Fantástico, si no fuera porque el segundo coche no se está moviendo y cuando vé que el coche de adelante avanza, es cuando empieza su propio ritual (no, no podía estar preparado de antes...). Al final resulta que el semáforo se pone en rojo cuando está saliendo el tercer coche (quien, por cierto, se salta el semáforo en rojo), y allí te quedas tú, otra vez 5 minutos en el mismo semáforo y encima con cara de gilipollas...

Existe una variante del Hombre lento y semáforo que consiste en que tú vas detrás de un coche que va a 20 Km/h (o menos, empujando el coche). El tío va lento, lento, lento, lento, lento y tú vas detrás. Intentas tener toda la paciencia del mundo y no pitas, al fin y al cabo no puedes obligarle a que vaya más rápido... El caso es que allá a lo lejos, a unos 10 kilómetros, divisas un semáforo en verde. Minuto a minuto, te vas acercando al susodicho semáforo, mientras te repites "venga.... que se va a poner en rojo... ¡vengaaaa!".

Entonces, de repente, cuando estás a 100 metros del semáforo ves cómo se pone en amarillo... y luego en rojo. Y lo peor de todo, es que el energúmeno de los 20 Km/h, cuando llega a la altura del semáforo ... ¡va y se lo salta! Y de nuevo aparece la cara de gilipollas con la que te quedas mirando el disco en rojo...

Otros de los conductores más odiados son los 30 centímetros es suficiente, que suelen actuar en dos frentes diferentes: los hay que te van conduciendo a 30 centímetros de tu coche (como si pudieran empujarlo o algo), y los que se meten entre tu coche y el que va delante de tí, eliminando los 3 metros de espacio de seguridad que estabas reservando para frenar a 70 Km/h...

Para los primeros, siempre hubiera deseado que los coches tuvieran algún tipo de rótulo electrónico como los que hay en algunas tiendas, de esos que salen letritas haciendo scroll, para poder poner algún mensajito amable hacia él. Lo único que hago, por ahora, es reducir más la velocidad cuanto más se acercan. A veces poner las luces de posición hace que se crean que frenas y se apartan un poco, pero en general me funciona el método de frenar :).

Luego están el 80% de las mujeres y el 90% de los abueletes. Sé que no debería decir esto porque todas las mujeres me crucificarán, pero chicas, es que es la verdad, la mayoría de vosotras conducís de tal forma que en bicicleta iríais más rápido. Estos conductores se detectan fácilmente porque si están en Madrid y ven un coche frenando delante de ellos (delante de ellos me refiero a 300 kilómetros, en Valencia), empiezan a frenar. Es bastante molesto (y peligroso), que el coche de adelante tuyo comience a frenar a medio kilómetro de una rotonda, de repente, porque no tiene la seguridad de saber frenar en el momento adecuado.

Lo mismo ocurre con los que van por ciudad y se meten en un carril de salida o cambio de sentido de una Avenida pero en lugar de usar el carril para decelerar, te frenan directamente en la vía principal. Pasan de ir a 80Km/h a ir a 20Km/h de repente, en medio de una avenida de gran tráfico, porque todavía no se han enterado de que el nombre "Carril de deceleración" no está elegido para facilitar el trabajo a los que imprimen autodefinidos.

Otra de las cosas que me da mucha rabia son los rotonderos: la gente que da la vuelta completa a una rotonda por el carril exterior, impidiendo que tú (que vas por el carril correcto) te puedas salir en tu salida. Pero nada, ellos dando sus vueltecitas por la parte exterior. Y si me apuras, están los que desde el interior de una rotonda de 5 carriles hacen 90º y salen rectos por la salida más cercana, sin haberse cambiado al carril correspondiente. La cara de pánico que se te queda cuando tienes que clavar el freno es de aupa.

Y ya para acabar, las motos. ¿Qué decir de las motos, que te hacen frenar una y otra vez para (tú) evitar aplastarlas mientras hacen slalom entre los coches? ¿Qué decir de cuando estás parado en un semáforo y se te plantan 20 motos delante tuyo?

Menos mal que llevo 1 mes viniendo a trabajar en Metro :-)

8 comentarios:

pbenavent dijo...

Definición de milésima de segundo:

El tiempo que pasa entre que el semaforo se pone en verde y el primer gilipollas toca el pito

Donde las dan las toman, que a veces somos de esos. ¿Cuando tengamos 70 años -si llegamos- habremos dejado de conducir? ¿lo haremos como ellos? ¿Por que Paris Hilton prefiere ese perrito lame c*ñ*s y no a galanes como nosotros?

falvarez dijo...

Lo siento, Santi, he leído rápidamente tu artículo y, al menos en lo de las rotondas, estás equivocado.

Es perfectamente legal circular por el carril derecho o exterior de una rotonda. ¿Desde cuando es obligatorio circular por un carril distinto del derecho para otra cosa que no sea hacer un giro a la izquierda? Y en las rotondas, amigo, todos los giros son a la derecha (tanto para entrar como para salirse).

Respecto al resto, ya te contestaré cuando tenga más tiempo (que algunos trabajamos de verdad).

Miguel dijo...

Tiene razón Fede con lo de las rotondas, es más, yo siempre intento circular por el carril externo. El código no obliga a circular por un carril en concreto en una rotonda, que yo recuerde.

Y lo demás. Espero que cuando tengas 60 años te piten en los semáforos, que no tendrás los mismos reflejos que ahora para conducir, ni las mismas reacciones rápidas a las diferentes situaciones.

Como conductor vienes a ser lo que se suele llamar un cagaprisas, si te altera los nervios la conducción, usa el transporte público.

Por cierto, en lo referente al comentario de las mujeres, le mando copia a la mía de lo que has dicho, que ya verás cuando te pille mi mujer en la siguiete ocasión.

falvarez dijo...

Que sí, que lo que dices de las rotondas es lógico, pero no es obligatorio, así que si te vas a salir y hay alquien en el carril exterior te jodes y das otra vuelta entera, así de sencillo.

Te lo voy a poner de otra manera. Vas por una autovía por el carril de tu izquierda, y de repente llegas a tu salida, pero hay un coche en el carril de la derecha (qué mala suerte, seguro que es un abuelo o una mujer). ¿Qué harías? Pues en las rotondas, lo mismo.

Hala, a cascarla pues.

Miguel dijo...

Sobre las rotondas, Compiler: que sea tu lógica no quiere decir que sea la lógica. Yo ni me acuerdo que dice el reglamento de circulación sobre ese tema en concreto, me saqué el carnét de conducir hace 15 años, pero dudo mucho que sea como a ti te gustaría que fuese.

Y sobre la conducción de las mujeres. No quiero defenderlas, pero hay tantos torpes hombres como mujeres, o más, y a tu manera de tomar las rotondas me remito. Los seguros cobran menos a las mujeres porque tienen menos siniestralidad, no creo que sea coincidencia.

En esta ocasión creo que te posiciones en una situación extremista y no tienes razón, desde mi punto de vista, claro.

compiler dijo...

Los seguros cobran menos a las mujeres porque tienen menos siniestralidad, no creo que sea coincidencia.

Normal, porque en un choque a 10Km/h lo único que se estropea del coche es el maquillaje de la que está entre el asiento y el volante ...

(sí, es un chiste, no he podido evitarlo).

El caso es que prácticamente todas las mujeres que conozco que conducen (muchas), quitando de 1 ó 2, conducen igual: tienen miedo a adelantar, producen embotellamientos, circulan a velocidades anormalmente reducidas que hacen que todo el resto de circulación tenga que ir rodeándolas, arman un follón impresionante para cambiar de carril, con 500 metros con el intermitente puesto mientras calculan si en un kilómetro de espacio libre cabe su coche, hacen cambios de carril cruzados de 3, 4 ó 5 carriles casi de 90º, etc. etc. etc.

Y, chico, qué quieres que te diga, yo extrapolo eso y me sale lo que me sale :P

saludos.

coder dijo...

Hay cosas que hay que aceptar: el 90% las mujeres y los abuelos conducen lento y hacen maniobras raras así como el 90% de los tíos conducimos saltándnos reglamento y a toda pastilla.

Eso es así. Cuando alguien te adelanta por la derecha en autopista, es un tío. Cuando alguien se cruza 3 carriles de golpe porque 'quería girar por ahí' es abuelo o mujer.

Yo acepté mi parte de burro animal macho. Aceptad las mujeres y los abuelos la vuestra, por favor.

Anónimo dijo...

Pues en general casi coincido con todo...
Pero solo recordar que NO todo los moteros o motocicleros hacemos slalom ni tonterias de esas, que nos jugamos el culo nosotros.. sobretodo con la peña que se aburre y usa el mobil mientras conduce.