miércoles, abril 06, 2005

Manual de introducción al editor VIM

Un editor de textos es algo muy diferente de un procesador de textos. Los editores de textos están pensados para editar ficheros sin formatos (sin negritas, ni cursivas, ni diferentes tipos de fuentes o tamaños de letras), siempre orientados a la edición de ficheros de configuración, ficheros de código fuente de programas, o en general cualquier tipo de fichero de texto plano.

En el mundo de Linux los editores de texto son muy comunes y muy útiles: la configuración del sistema suele hacerse de forma mucho más cómoda editando los diferentes ficheros de texto que hay en el directorio /etc/, donde se almacena la configuración de Linux (en general). En el mundo Universitario (hablo de Informática, Electrónica y similares) también es muy común utilizar todo tipo de editores de texto, sobre todo a la hora de programar.

Así pues, ya que muchos de nosotros tenemos que utilizar un editor de texto, ¿por qué no usar el mejor? Hablo de VIM (VI Improved), una evolución con muchísimas mejoras del editor VI. Después de muchos años usando tan magnífico editor tengo que decir que con él se puede hacer cualquier cosa en cuanto a la edición de textos: es imprescindible para Administradores de Sistemas y Programadores, ya que proporciona una serie de facilidades y funcionalidades que van más allá de lo que puede hacer cualquier otro editor.

Para quien quiera introducirse en el uso de este fantástico editor he escrito un pequeño tutorial en formato HTML. El tutorial empieza desde cero e introduce los conceptos básicos de uso de VIM, llegando a un nivel que nos permitirá incrementar nuestra productividad al frente del ordenador en cuanto a lo que edición de textos o programación se refiere.

http://www.sromero.org/wiki/linux/aplicaciones/manual_vim

Espero que os sea útil :-)

5 comentarios:

Miguel dijo...

¿No lo tienes en formato DOC? :-))

pbenavent dijo...

Enhorabuena!!! vaya pedazo de trabajo que te has pegado. Y lo dice uno que haciendo cosas más simples -traducir las historias de BOFH- se cansó lo suyo.

Me ha gustado eso de:

Vim no es sólo un editor, es una forma de vida en UNIX.

Una declaración de principios con la que estoy de acuerdo. Precisamente por pertenecer tanto al núcleo de las cosas UNIX es por lo que me decidi a aprenderlo con ganas, me lo encuentro en los HP-UX, en el AIX que teníamos, en el SUN, ... no como el emacs.

Otra cosa que te hace verlo de modo distinto es su potencia combinado con ed, creas un fichero llamado nop.ed i dentro escribes:

s/hola/adios/g
w
q


y sobre tu fichero confesiones.txt haces:

[pere@porta pere] ed confesiones.txt < nop.ed


A poca imaginación que se le eche abre un mundo de posibilidades en combinación con shell scripts.

Anónimo dijo...

In my first programming job, my supervisor made me learn vi during my first few weeks of work, for precisely the reason Pere states: it's the only text editor you're sure to find on every version of Unix ever released.

Then I discovered syntax highlighting and programming macro packages for gvim, and voila! I was on my way to a fully functional IDE.

One of my favorite tricks with vim:

vim scp://remoteuser@server.com//absolute/path/to/document

-- Scott

Tania "Ixek" dijo...

no pude abrir el documento sigue en linea??? o si no no hay modo de que me pi puedas enviar o algo?

sromero dijo...

Hola.

La dirección de la web ha cambiado. Ahora puedes encontrar el manual en la URL de la noticia, que la he corregido

Manual VIM

Además lo puedes exportar como documento de OpenOffice con un botón en la parte inferior de la Web.

Un saludo.