martes, enero 17, 2006

Mi decálogo para disfrutar de los videojuegos

Estos últimos 2 años cada vez estaba disfrutando menos los videojuegos, y eso que cada vez tenía más consolas y más juegos: tengo DC, GC, PS2, PC, etc. Sólo desde hace medio año estoy empezando a disfrutar los videojuegos como cuando tenía 16 años en la época de la SuperNES.

Un día me dí cuenta de que no estaba disfrutando totalmente los juegos, llegaba a casa cansado tras trabajar y ese juego que tenía a medio pasar no me suponía una diversión. Sabía que tenía que acabarlo porque me había costado 30 euros, pero no me llamaba. Otras veces abría el cajón y no sabía a qué juego jugar. Es más, ni siquiera sabía A QUE CONSOLA jugar.

Para empezar, decidí analizar qué estaba funcionando mal en mi visión de los videojuegos. Lo primero que descubrí es que me estaba perdiendo muchas joyas por juzgar los juegos por los gráficos. Me compré una NintendoDS, y me devolvió totalmente la ilusión por los videojuegos. Luego me puse a pensar qué me pasaba entonces con las consolas de sobremesa, y escribí esta pequeña guía con 10 puntos:


EL DECALOGO DE SROMERO PARA
DISFRUTAR DE LOS VIDEOJUEGOS:



1.- No estropear los juegos por exceso de información:

Uno de los primeros problemas con el exceso de información: Ver tantos vídeos, fotos, análisis, trucos y secretos de los juegos antes de que salgan que ya sepas qué enemigos finales salen, qué sistemas de magias hay, cuántos niveles tiene el juego, qué personajes podrás elegir, etc. Te destrozan los juegos y las novedades antes de comprarlos, y llegas casi a saber todo el argumento de un juego (hasta cómo va a acabar) antes de tenerlo.

El exceso de información incluye los foros/webs: a veces nos pasamos más tiempo leyendo, posteando, discutiendo, etc en los foros que jugando. No hay que dejar que el tiempo usado en los foros nos prive de jugar. Los foros son una herramienta para disfrutar más de los juegos, no el fin en sí mismos. Si en vez de jugar a videojuegos gastamos ese tiempo en ver los propios juegos a través de los foros ... bueno, es un entretenimiento como cualquier otro, pero a veces puede llegar a quitar mucho tiempo.

Conclusión 1: cuando me interesa un juego y ya tengo claro que me lo pienso comprar, dejo de leer en profundidad los hilos, análisis y noticias que desvelan todos sus detalles: ya los descubriré yo jugando. Y luego, cuando lo acabe, ya me leeré esos hilos para hacer el 100% del juego si me interesa...


2.- Evitar los prejuicios y la Fé en las notas de los juegos:

Otro problema: leer comentarios que hagan formarte una opinión previa (positiva o negativa) de un juego, sin haberlo probado.

Por ejemplo, el Batman Rise Of Sin Tzu, un juego de GC de 9.95 euros ahora mismo en los GAME, notas discretas y comentarios malos, lo pruebo y ... ¡me encanta! Me divierto con él tanto o más que con los juegos que han recibido un 10 de nota.

Te dicen que tal juego es una OBRA MAESTRA, te gastas 30 ó 60 euros, y luego no te diviertes con él tanto como te esperabas (sí, es bueno, y es divertido, pero no te "engancha" como otros), pero todos dicen que es PERFECTO y entonces SIENTES la obligación de jugarlo y pasártelo porque no te puedes perder un juego al que todas las revistas dan notas altísimas. Al final van pasando los días y lo vas jugando con desgana, sólo para terminarlo (por su coste) y ponerte a jugar con otro.

Ejemplo, MASHED XXL de PS2/XBOX, resulta que tiene notas de 7, lo pruebo y ... PARA MI EL MEJOR JUEGO MULTIPLAYER DE ESTA GENERACION (a 2, 3 y 4 jugadores), y a 15 euros en play.com y alcampo. Si me hubiera fijado en la nota, me lo hubiera perdido.

Conclusión 2: Las notas de los juegos sólo me sirven como ligera referencia: los alquilo o me los prestan y los pruebo, y me compro sólo aquellos que me divierten. Me da igual que tenga un 10 o un 5, me tiene que divertir. Y si por un casual cae en mis manos un juego que no era lo que yo esperaba, entonces, sin ningún problema, lo vendo. Aunque pierda 10-15 euros, al menos recupero 15-30-45 euros y lo que es más importante, MI TIEMPO (para disfrutar otros juegos en lugar de obligarme a jugar este).


3.- La versionitis y las novedades:

Uno de los mayores problemas actuales es leer tanto sobre juegos que la información que te dan te produzca una necesidad inútil de comprar juegos sólo porque sean la novedad, sean la siguiente versión, mejoren algún aspecto, etc.

Por ejemplo, tienes tu Gran Turismo 3, lo estás jugando y disfrutando (todavía no lo has acabado), y sale el GT4. Automáticamente muchos de nosotros NECESITAMOS comprar el 4 porque es NUEVO, es MEJOR (¿mejor? ¿por qué, porque es el 4 y tenemos el 3?), y nos lo dicen todas las revistas. Lo mismo con el PES o FIFA, por ejemplo.

Recientemente me dí cuenta de que el PES5 me aburría y disfrutaba más el PES3. Mis colegas me confesaron que el PES5 no lo disfrutaban tampoco... y al final ahora seguimos quedando para jugar al PES3.

Hace poco estaba yo jugando al Burnout 2 en la PS2 y acababa de salir el 3. Llega un amigo a casa y me dice "¿qué haces jugando al burnout 2? ¿No sabes que ha salido el 3? Tiene tal y cual cosa, y tal y cual música...". Me quedé pensando en esa frase y me dí cuenta de que la gente está obsesionada con las versiones: yo estaba jugando y disfrutando Burnout 2 y se me estaba planteando que el juego automáticamente dejaba de ser útil porque había una versión superior; esta persona no entendía por qué no dejaba de jugar ese juego y me iba a por el 3, ya que era el ULTIMO. Es cierto que puede ser mejor, pero... ¿necesito un juego MEJOR para divertirme? Por el mero hecho de que exista el 3, ¿dejo de divertirme con el 2? Lo mismo con PES, con GT, con FIFA, con FF, o con cualquier otro juego.

Y además si te plantas ante esta situación sucede algo mejor: tú sigues exprimiendo tu GT3 al máximo y lo disfrutas, y mientras lo haces, pasa el tiempo, y ese GT4 baja de precio o se puede comprar de segunda mano, y si cuando has acabado GT3 consideras que vale la pena probarlo, pues ahí lo tienes a un precio mejor, después de disfrutar GT3 como debe de ser. Y a lo mejor alargas tanto PES3 que sale PES4 ... pero no lo necesitas. Y sale PES5 ... y no lo necesitas. Y a lo mejor cuando te cansas de PES3 aparece PES6, y te acabas de saltar 2 generaciones de juegos que no necesitabas, con el consecuente ahorro de dinero invertido en juegos que te iban a divertir igual.

Conclusión 3: no me preocupa que salgan versiones posteriores a los títulos que tengo: yo sigo jugando a los juegos que me divierten, y si en el futuro cae una "secuela" cuando ya he terminado un título anterior, pues bien, pero nada de comprar el último PES porque acaba de salir. Obviamente se pueden hacer excepciones en casos concretos donde estemos seguros que la inversión de dinero (y tiempo, no olvidemos) estén justificadas.


4.- El problema de las modas.

A veces nos dejamos influir tanto por las modas que nos perdemos juegazos por el miedo al "qué dirán".

Cuando la moda era el FIFA, si seguías la moda te perdías el PES. Ahora que la moda es el PES, si dices de comprarte un FIFA, se ríen de tí... ¿y si resulta que te pones a jugar al FIFA y te diviertes más? Porque no estamos hablando de cuál es mejor juego: técnicamente es mejor juego el PES (más realista, mejor simulación) pero a lo mejor te pones a jugar y te aburres. A lo mejor te pones el FIFA, o el Mario Smash Football, o un juego de fútbol en un emulador de SuperNES, y te diviertes lo mismo o más.

Yo no he probado nunca un juego de Pokemon, y ahora me entero de que son juegos de ROL (RPGs) bastante completos, y me los he perdido por prejuicios. Hay gente que cree que los juegos donde sale Mario Bros son infantiles, y resulta que a lo mejor por eso se pierde juegos como Mario Baseball, Mario Tennis o Mario Smash Football (muy divertidos). Habrá quien dirá que Nintendogs es una chorrada para chicas o niños y se perderá una experiencia de juego diferente. Habrá quien no saldrá del GTA por que está de moda y se perderá otros juegos que no son GTA pero son divertidos. Otros no conocerán nunca Kingdom Hearts porque (aunque sea "un final fantasy") salen personajes de Disney y puede parecer infantil.

Conclusión 4: Hay que probar los juegos y pasar de lo que digan los demás. Compra los juegos que te gusten e ignora las tonterías de las modas y opiniones de otros usuarios.


5.- Los gráficos ayudan, pero no son lo más importante.

¿Cuántas veces habré comprado un juego por lo impresionante de las capturas de pantalla de las revistas o de los vídeos y me habrá parecido luego muy soso y aburrido? ¿Por qué me he perdido juegos como los de GBA y DS por haberme fijado sólo en los gráficos?

Pues bien, se acabó lo de juzgar los juegos por "los screenshots".

Conclusión 5: los juegos se alquilan y se prueban. Si tiene bueno gráficos, mejor, pero si no, da igual.


6.- No comprar juegos SOLO por que sean baratos u ofertas.

Estos últimos 2 años está ocurriendo algo bastante curioso: cada vez hay más juegos a 16.99, 19.90, 24.95 o 29.90 euros. Te encuentras muchos juegos a precios bastante bajos. Es más, a veces me encuentro con juegos a 9.95, o 12 euros.

Y durante estos 2 últimos años he tenido siempre la NECESIDAD de comprar esos juegos. Pues bien, ya no lo hago. ¿Y qué ocurre? Que "son sólo 10 euros", pero esos 10 euros a veces (no siempre) acaban en un cajón por múltiples motivos. Normalmente es tan sencillo como "No es un juego que iba buscando, lo compré por estar barato pero ahora tengo otros que me interesan más por jugar", seguido de "lo compré por estar barato pero no me termina de gustar".

Conclusión 6: sólo compra los juegos de oferta si realmente sabes que te interesan y los vas a jugar. Si no, haz como yo, por más que te duela, déjalos en la estanteria.


7.- No acumular más juegos de los que realmente necesitas.

Recuerdo cuando me compré la SuperNintendo de segunda mano con sólo 3 juegos: Street Fighter 2, Super Mario World y Super Tennis. Sólo llegué a comprarme 2 juegos más: Dragon Ball Z (japo) y Super Mario Paint. Y con esos 5 juegos podía pasar años y años

Ahora no hacemos más que comprar y comprar y comprar juegos, muchos juegos. Más de los que podemos jugar. Hay gente incluso que no compra, pero se los copia. Y no se copia 1 ó 2, se copia CIENTOS. Y al igual que yo he llegado a tener cajones o estanterias llenos de juegos, éstos tienen tarrinas de DVDs llenos de juegos. Pero al final, acabas jugando a un par de juegos que son los que te gustan, y esos otros que te compraste o copiaste son sólo por culpa de todos los puntos que hemos visto hasta ahora. Excusas como: "estaba barato", "le daban buena nota", "es una versión posterior o anterior", "quería completar la trilogía y me faltaba ese...", sea como sea, tenemos más juegos de los que realmente vamos a jugar.

En ocasiones también ocurre que acumulamos juegos que no queremos vender por "nostalgia". Me compré Onimusha 1 y me encantón. Compré Onimusha 2 y me lo pasé. Luego Onimusha 3... y ahora los tengo cogiendo polvo en el cajón, y sé que jamás voy a ponerlos de nuevo, a lo mejor, a lo sumo UNA VEZ MAS, si es que lo hago. ¿Y de qué sirve tenerlos allí? ¿Como colección? ¿Jugaremos con GT4 cuando salga PS3 y tengamos GT 5 con más coches, circuitos fotorealísticos y deformaciones en los coches? Los juegos 3D envejecen muy mal, peor que los 2D, y así como sigo poniendo muchos juegos de SNES, sé que no pondré en el futuro juegos actuales otra vez.

Es cierto que me resultaría imposible vender ICO, o PES3, por lo que me han aportado, pero podría vender Onimusha 2 y 3, o el Pikmin 1 que ya me pasé, por ejemplo, y no sentiría haber perdido nada especial.


Conclusión 7: Comprar sólo aquellos juegos que vamos a jugar, y por los que nos vayamos a divertir, y vender aquellos que no nos aporten nada, recuperando dinero, tiempo y espacio para otras cosas.


8.- Jugar sólo uno o un par de juegos a la vez por consola.

Lo ideal sería tener una sóla (o sólo 2) consolas, pero eso es complicado por culpa de las exclusividades de las compañías, así que lo plantearé de otra forma: cuando tenemos muchos juegos, a veces no sabemos ni a cuál jugar y acaban todos "a medias", sin acabar.

Es más, cuando no hacemos más que cambiar de un juego a otro, a veces pierdes la SITUACION dentro del juego. Pones el juego, cargas la última partida grabada y dices: "Ostras ... ¿dónde tenía que ir yo ahora? ¿qué tenía que hacer? ¿Había visitado ya esto? ¿Había hecho ya aquello?", y lo acabas dejando o empezando de nuevo.

Antes, cuando era más pequeño, me compraban un juego 2 veces al año como mucho, y sólo jugaba a los pocos juegos que tenía. Lo mejor que se puede hacer es concentrarse en uno o dos juegos por cada consola que tengamos. Por ejemplo, yo ahora en la GC sólo estoy jugando al RE4 y al Batman, y sólo jugaré esos 2 juegos hasta que los acabe y exprima. En la PS2, el PES3 y el Gradius V, etc.

Ahora no podemos hacer como antes (comprar sólo 1-2 juegos al año) porque hay muchas ofertas y es difícil dejar escapar juegazos a buenos precios, pero sí que podemos comprarlos y no jugarlos (sólo probarlos) hasta acabar los que tengamos entre manos.

Conclusión 8.-: Desde que hice la prueba de centrarme sólo en 1-2 juegos por plataforma, disfruto mucho más los juegos: tenía aparcado el Castlevania de GBA y el RE4 por culpa del continuo cambio que hacía de un juego a otro, y ahora tengo el Castlevania al 60% y estoy a punto de pasar el primer GDrom del RE4, ya que sólo estoy jugando a estos. Además, como estoy centrado en ellos, no me despisto y no se me olvida tal o cual sitio que no visité, tal o cual item que no recogí, etc.


9.- Si tienes suficientes juegos y diversión, ¿para qué comprar otra consola?

Tengo 4 consolas y juegos suficientes para muchos meses. XBOX (que no tengo) acaba de bajar a 99.95 euros y sus juegos están a precios ridículos. ¿Necesito una XBOX? NO. No porque sea XBOX, sino porque tengo suficiente juegos acumulados y suficientes consolas (con juegos por comprar y aún por salir) como para tener que comprar otra consola y accesorios y juegos para la misma.

Pero más aún ... ¿necesito pasarme a la next-gen ahora mismo? (XBOX360/PS3/REVO): NO.

Mientras la gente se deja mucho dinero en una next-gen de salida, yo seguiré 1-2 años jugando con todo lo que tengo por acabar de PS2/GC/DC/PC/NDS, y además aprovecharé para comprar los saldos y segundas manos que vendrán por la salida de la nextgen. Entonces y sólo entonces, con los juegos bien exprimidos, daré el salto a la next-gen, saltándome así además los típicos primeros juegos de generación (no muy buenos) y los precios iniciales de las consolas.

Conclusión 9: Piensa antes de comprar otra consola si realmente la necesitas.


10.- El peor juego, jugado con amigos es muchas veces mejor que el mejor juego jugado sólo.

Pues eso: disfruta los juegos con más gente: pachangas, risas, refrescos, piques y diversión en compañía. Los videojuegos se disfrutan mucho más con amigos, sin excesiva competitividad y sin mosqueos.

Juega al PES con tu colega para divertirte, hacer buenas jugadas y, está claro, ganar. Pero la diversión se convierte en aburrimiento si juegas para machacarle (cogiendo un equipo claramente superior), o si aprovechas algún truco o fallo del juego para ganarle siempre (ejemplo, sabes marcar con un jugar desde una posición concreta, o sabes usar una técnica que él no sabe y no se la dices).

Conclusión 10: con amigos mejor que sólo: los videojuegos sirven para socializar y no para aislar :)


Sé que a veces puede resultar complicado seguir alguno de los puntos (sobre todo el de no acumular tantos juegos o no comprar todo lo que haya de oferta), pero desde que los aplico disfruto mucho más los videojuegos.

Espero que os sirva de algo :)

18 comentarios:

Miguel dijo...

Joder NoP, escribes de pascuas a ramos, pero cuando te pones sueltas unos ladrillos de cojones xD

Ya me contarás todo esto cuando saquen "Nintendogs 2: revenge of Yoshi"

xD

Siew dijo...

Yo hago lo mismo, me concentro en unos pocos y ya esta. Colecciono NES y SNES, pero no intento jugar a mil a la vez. En la NES tengo un juego todo el dia conectado por si quiero jugar y en la super NES otro (a veces dos). Con la DS igual. Yo creo que es la forma más sana de jugar porque es realmente cuando consigues ndisfurtar de un juego hasta el final.

Miguel dijo...

Y ahora en serio.

Todo lo que dices es lo más lógico del mundo, pero claro, vivimos en un mundo consumista y necesitamos comprar, o nos crean la necesidad de ello.

A mi me ha dado por probar juegos que tengo en "copia de seguridad" y su me gustan los busco en ofertas y los compro para tenerlos originales. Puede parecer una chorrada, pero si me he pasado horas y horas con el Call of Duty o el Far Cry, por decir un par de títulos al azar, y ahora lo venden por 10€ que mínimo de pagar la quinta parte de lo que costaba cuando salió.

zyloj dijo...

Hoy los blogs de las amistades están con el tema de la construcción. Unos tiran los azulejos, otros publican ladrillos...

Después de hacerme el graciosillo, pasemos a comentar las mejores jugadas:

1.- Estropear los juegos por exceso de información:
Pues sí, lo que era una ventaja al final es un problema. Tenemos mucha información, pero no sabemos dosificarla. Deberíamos visitar menos los foros.

2.- Prejuicios y notas en los juegos
Esto se arregla fácil. No hay que hacer caso a los medios especializados porque se venden al mejor postor, ni a muchos foreros, que defenderían una marca aunque les vendiera una caja llena de mierda.

3.- La versionitis y las novedades
Aquí tenemos lo que nos merecemos. Exigimos más y más, así que las editoras, que no son tontas, dosifican las novedades. Muchos juegos nuevos se programan desde un principio con la idea de hacer sagas. Se procura no pulir la primera parte y guardar material para las siguientes, así hay una justificación en la compra, porque hay dos modos de juego más y 300 polígonos extra en cada escenario.

4.- El problema de las modas.
Por desgracia, hay muy poca personalidad, y el dejarse llevar por la masa es muy cómodo...

5.- Los gráficos ayudan, pero no son lo más importante.
Sólo hay que ver como se sigue hablando y creando opinión de los juegos por los pantallazos vistos. Y peor todavía, ahora ya incluso preguntan por la consola que se comprará la gente cuando salga,sin conocer catálogo, especificaciones, precios... Repetid conmigo, terminaréis convencidos por el sistema: "los polígonos en sí mismos son divertidos", "los polígonos..."

6.- No comprar juegos SOLO por que sean baratos u ofertas.
Entonces deja de visitar todos esos hilos donde la gente publica las ofertas que encuentra en las tiendas, que nos haces caer en la tentación. XD

7.- No acumular más juegos de los que realmente necesitas.
Hombre, esto, si uno analiza friamente las compras, puede llegar a plantearse el comprar un juego que sepa que ahora mismo no lo va a jugar, pero que en un futuro no va a perder vigencia y seguirá mereciendo la pena. Pero claro, eso implica control sobre uno mismo y tener las ideas muy claras.

10.- El peor juego, jugado con amigos es muchas veces mejor que el mejor juego jugado sólo.[...]Los videojuegos se disfrutan mucho más con amigos, sin excesiva competitividad y sin mosqueos.
¡Perra, a ver cuando te metes en el Mario kart wi-fi! XD

falvarez dijo...

Buen post (leído por encima).

Eso sí, perra, cuando quieras jugamos al Toca2, o al MarioKart, que mucho jugar con amigos pero luego no quieres jugar nunca (o eso o es que no somos amigos).

Procuraré buscar un hueco para darte una respuesta más amplia.

Treiral_ dijo...

habria que añadir el no pegarse los vicies con los juegos (dosificar el tiempo de juego), tengo el yoshi clásico que salio para la gba desde esta misma noche y ya he llegado a la mitad del primer mundo con el 100% de cada fase xD

Carlos dijo...

Gracias por postear!!!

;)

Elio dijo...

Genial decálogo!! Lo comento en mi blog y te enlazo para que la gente lo lea entero, genial!!

Icarus dijo...

Como ya han comentado por ahí, los puntos son muy lógicos pero somos débiles.

Yo me he prometido a mí mismo controlarme muchas veces. Intentar ir pasándome juegos pendientes antes de comprar nuevos y tal, pero luego ves el Xenosaga II a 8 libras en Play.com y vas directo a comprarlo, aunque tengas diez juegos en lista de espera.

Anónimo dijo...

Hola NoP

La verdad es que el decálogo bien lo podrías poner como archivo independiente, en plan FAQ, para descargar :-)

Por otro lado ¿me permites enlazar tu decálogo en la sección de links de mi web? creo que merece muy mucho la pena.

Un Saludo
T.BRazil

Anónimo dijo...

Como se nota la edad media de la gente que escribe por aquí ;-)

Hace un tiempo le tube que negar a mi sobrino de 8 años que se comprara el pokemon rubi de gba (esas navidades le habíamos comprado el pokemon zafiro). Los dos juegos son exactamente el mismo. Y ahora le he vuelto a negar que se compre el esmeralda, que creo que es una copia con los bichos cambiados (solo unos pocos, casi todos son los mismos) y algún maquillaje en la historia. El verde hoja, el rojo fuego, los de GBC, los de GB... son siempre el mismo juego. El esmeralda debe de ser la versión 17.0 de pokemon para gameboy (monocroma).

Es el caso más flagrante que he visto de timar al personal.

Ese tipo de cosas las aprendes con los años. Cuando compras el juego X 2006, te dejas una pasta (mis sobrinos no tienen 50 euros para gastarse cada semana como parece que pasa por ahí fuera), y descubres que has tirado el dinero.

Estas navidades me sorprendió gratamente. Me pidió el ratcher & clan (o algo así) para PS2... ¡en platinum! Parece que el juego es un superventas de la leche, que debe ser divertido que te cagas, y que no baja el nivel por ser platinum, más en un sistema "cerrado" como es la PS2 (cerrado en el sentido contrario de la "ampliabilidad/puteo" de los PCs). Debió de ser porque mi hermana les puso un presupuesto tope para gastar en navidad, y el crio se apretó el cinturón ;-)

En fin, que todo lo que dice Santi lo acabas descubriendo con la edad. En los tiempos en los que jugabamos con el spectrum no podíamos permitirnos comprar juegos y juegos (ni en barato vamos) y aprendías más rápido. Ahora los crios lo aprenden mucho más tarde, porque disponen de más liquidez. Penoso, pero cierto. Hay crios de 10 años que ya van por su cuarto móvil. Diles que no compren cuando sale y verás como se rien. Diles que no es necesario que se compren el fifa 2006, que el 2004 es igual y te mirarán raro...

En fin, totalmente de acuerdo. Felicitaciones por el blog...

P.D.: Repito aquí el mensaje que puse en tu anterior entrada, primero porque me he equivocado de entrada (;-)) y segundo, porque vale para las dos ;-)

Saludos del elfo

Sebas dijo...

Buenas, estuve mirando tu blog, esta muy bueno, yo tengo una web sobre videojuegos, http://www.blog-de-juegos.com/, si te interesa podemos hacer un intercambio de links. Si te sirve, poneme un link en tu blog, avisame y yo te pongo en el mio también. Te agradecería mucho porque recién estoy comenzando y estoy tratando de dar a conocer mi web. Un saludo y no olvides firmar mi blog! Sebastián

Anónimo dijo...

QUIEO JUGAR MARIO BROSS EN LA COMPUTADORE Y NO PUEDO

DeathMetal dijo...

Ole tus huevos NoP.
Tenía la idea de postear algo bastante similar en mi blog, me puse a navegar por curiosear, y encuentro que tú lo has puesto tiempo antes y que piensas EXACTAMENTE LO MISMO (a grandes trazos) que yo.
Es todo cierto: las modas, el consumismo, las ofertas, los refritos...todo está arruinando nuestras ganas de jugar.
Finalmente he hecho el post que quería en mi blog (aunque se parece demasiado al tuyo, pues las ideas son las mismas casi). Solo te faltó mencionar más que los bobinas y bobinas de backups también son un problema para el espíritu jugón.
Te invito a mirártelo ;-).
Salu2 y sigue así!

Green Beret +99+ dijo...

solo posteaba por ke me gustaria saber como es ke ases visibles los comentarios en la entrada


porfavor mandame un mail a greenberet99@gmail.com

para saber como configurar mi blog de seta manera para ke se vean los comentarios debajo del tema

Jesús C. dijo...

Te felicito por tu artículo, de verdad que estoy de acuerdo con muchos de los puntos antes planteados e incluso me han hecho reflexionar muchísimo, Saludos.

eevox dijo...

Estoy de acuerdo de que mucha gente se pierde muchos juegos por prejuicios, sobre todo los de nintendo. Por ejemplo, yo tengo 22 años y hasta hace poco aún jugaba al Pokémon. Dejé de jugar por aburrimiento y porque hay mucha gente que usa trucos incluso yo los usaba, tb han perdido originalidad e innovación.

En cuanto a todos los puntos que has dicho, estoy bastante de acuerdo, aunque incluiría también el uso de trucos o truqueadores en los juegos... que acaban por hacernos avorrecer el juego ya que no tiene ningun sentido jugarlo porque de todas maneras nos lo podríamos pasar con trucos y nos quitan esa magia o eso que nos engancha...

Si tenéis un juego que de verdad os gusta no hagáis trucos o con el tiempo dejaréis de jugarlo. A mi me pasó con la saga Pokémon y con el Animal Crossing DS.

Nazgul2099 dijo...

Excelente decalogo, me parecio gracioso porque yo tuve xbox y cuando lo tenia sin chip compraba un juego hasta que terminara el anterior, disfrutaba los juegos demasiado los exprimia al maximo y experimentaba con ellos: que pasaria si hago esto en lugar de esto otro en tal juego.

Cuando se me ocurrio ponerle chip la diversion murió, el juego original que compraba por mes se convirtio en 15 copias por mes, me inunde de juegos y no volvi a terminar casi ningunjuego, los compraba, probaba y guardaba en un mueble, no los disfruta uno como deberia....

En cambio ahora que compre originales, el precio me hace pensar y analizar mejor los juegos que se adaptan a mis gustos y disfrutarlos más a fondo, un gran post te felicito.