lunes, octubre 23, 2006

Adios a los Metroids y hola a los God Of War...

Bajo este título tan extraño quiero haceros partícipes de una "evolución videojueguil" que estoy sufriendo. Mi falta de tiempo, mis obligaciones diarias y demás "problemas" relacionados con no ser un adolescente con todo el tiempo del mundo libre (estudiando sólo 2 días antes de los exámenes), están provocando cambios muy graves en mi forma de jugar.

Tengo Metroid Prime 1 y Metroid Prime 2 de GC. He empezado recientemente con el 1, y es un juego impresionante. Bien ambientado, gráficos muy buenos, control perfecto, me encanta la historia, exploración, aventura, dificultad creciente ... pero tengo un problema. Me cuesta encontrar 2 horas SEGUIDAS libres para poder jugarlo. Porque en este juego te puedes tirar 1 hora jugando, y luego tienes que gastar 5-10-15 minutillos en volver a una estación de guardado, porque no puedes grabar donde quieras.

Además, llamadme raro, pero no puedo jugar a un juego de este tipo si no tengo la cabeza "despejada", es decir, si no tengo obligaciones después. Si estoy en casa, tengo una hora libre, pero después de esa hora tengo algo que hacer, no puedo "concentrarme" en el juego, estoy mirando constantemente la hora. Vamos, que la situación ideal es cuando tengo toda la mañana o toda la tarde libre, y eso pasa muy pocas veces.

Pero los problemas no son (sólo) esos, es que este mes he tenido bastante faena, y el otro día puse el Metroid Prime de nuevo y ... ¿dónde estaba? ¿Qué estaba haciendo? ¿Desde dónde venía? ¿A dónde iba y con qué objetivo? ¿He visitado esa zona ya? etc...

Total, que existen videojuegos que requieren:

  • Tiempo suficiente para una sesión de juego del mismo.
  • Frecuencia de juego suficiente (no dejar pasar demasiado tiempo entre sesiones de juego).

Esto incluye Metroid Prime 1 y 2, y también el 3. Y por más bueno que sean el 1 y el 2, es probable que acabe el 1 pero no tenga ni tiempo de ponerme con el 2, y, claramente, que por más bueno que sea, ya no me voy a comprar el 3. Otros juegos que cumplen este tipo de patrón son los Zelda, Shadow Of The Colossus, cualquier RPG (sobre todo los RPG), los GTA, etc.

En cambio, hay otros juegos, para cuyo ejemplo voy a poner el God Of War (pero también valen los Gradius, Timesplitters, RE4, los deportivos, los de lucha...), que son lineales, sin complicaciones, pulsar 4 botones, matar, matar, matar, puntos de salvado cada poco tiempo, lo puedes dejar un mes y volver (porque total, es matar y matar) y no estás perdido en el mapeado (básicamente, por que es lineal y no hay mapeado), etc.

Total, que a partir de ahora, por lo visto, voy a tener que renunciar a muchas joyas o supuestas joyas (Metroids, Onimushas, RPGs, tal vez incluso Zeldas) por juegos más lineales y sencillos, y que a la postre, al adaptarse a mi poco tiempo libre, se me hacen más divertidos (GOW, PES/FIFA, Shooters sin complicaciones tipo COD3/RedSteel/etc, arcades, wii golf/box/tennis, etc).

Bueno, y ahora después de mi post filosófico ... ¿qué opináis? ¿Estáis alguno en situación similar?

3 comentarios:

Elio dijo...

Yo estoy en la misma situación que tu pero no quiero ser tan realista como eres, me explico; llevo desde Abril con el Dragon Quest VIII y no he llegado ni a la mitad por la falta de tiempo que comentas. A mi me gusta ponerme a jugar una hora y media como minimo, sin prisas, y cuando dejas de ser adolescente eso cada vez es mas dificil y hay que ser realistas pero yo me resisto... Sigo pensando que acabaré DQVIII, que jugaré al FFXII (tuve que abandonar el FFXI despues de mas de 350 horas de juego por falta de tiempo), que me pasaré el Zelda nuevo, que algún día terminaré mi añorado Xenogears...

Sé que soy un iluso pero me resisto a dejar pasar una época en mi vida!!

zyloj dijo...

Ay que miedo, ya te sueltas a escribir. ¡Y poniendo a caldo a Nintendo! Xd

Yo ya estoy en esa dinámica desde hace tiempo. en los últimos años me dedico casi exclusivamente a juegos provinientes de los arcades (shoot'em ups) o puzzles. No necesitas mucho tiempo para unas partidas, aunque eso sí, alguno de ellos obligan a echarles muchas horas para conseguir avanzar como es debido. La ventaja está en que no tienes porque acordarte de por donde ibas. Empiezas la partida y vas avanzando niveles.

Peratu dijo...

>Si estoy en casa, tengo una hora
>libre, pero después de esa hora
>tengo algo que hacer, no
>puedo "concentrarme" en el juego, >estoy mirando constantemente la
>hora.


Tío..., ponte la alarma del móvil y ya está xD

Bueno, yo de momento tengo tiempo para jugar al juego que quiera, lo que pasa es que ahora me ha dado por jugar a los emuladores.
Ayer me volví a pasar el Tumblepop, por ejemplo xD