miércoles, junio 13, 2007

Yo soy un "Harsual Gamer"

Si llevas en esto de los videojuegos algo de tiempo, seguro que has oído las expresiones "CASUAL GAMER" y "HARDCORE GAMER". La verdad es que odio esos 2 términos, porque me parecen "videojueguilmente racistas".

El definir esos 2 conceptos depende muy mucho de la persona que los define, porque según a quién le preguntes te dará una explicación más o menos despectiva.

En teoría, un CASUAL GAMER es un "jugador ocasional", no habitual. Es aquel que se compra una consola (generalmente le da igual cual, simplemente compra la que más conoce o la que tienen sus amigos) y se compra 2 ó 3 juegos al año, ignorando completamente si son "MUST HAVES" con notas de 9.97 sobre 10 o no. Le da igual que el juego de F1 de este año sea (como en los últimos años) un truñazo a nivel de Inteligencia Artificial o simulación, él coge "el juego del Alonso", pincha su pad (porque de comprarse un volante ni hablar) y lo disfruta como si estuviera dentro del monoplaza, y le importa 3 cominos que hay juegos mejores o más realistas. Lo mismo con el FIFA o el PES ... de hecho, la mayoría del mercado casual la mueven juegos de licencias tipo FIFA, PES, FormulaOne, juegos basados en películas, etc.

El Casual-Gamer apenas juega algunas horas semanales, básicamente cuando tiene tiempo y no tiene otra actividad que hacer, y cuando lo hace, lo hace normalmente a juegos no demasiado complejos, que puedan ser dejados en cualquier momento tras el oportuno SAVE de la partida.

El HARDCORE GAMER es el jugón habitual, aquel que lleva muchos años jugando a los videojuegos y ha hecho de esto algo más que una simple afición de varias horas semanales. Y aquí es donde entra la parte despectiva... el HARDCORE GAMER se suele considerar un ser superior con respecto al CASUAL GAMER. Estos usuarios suelen informarse mucho, leer foros y reviews de los juegos antes de comprarlos, ver cientos de vídeos y screenshots, de tal forma que muchas veces se saben los argumentos y desarrollos de los mismos antes de tenerlos.

El problema es cuando estos 2 términos se usan no como definición sino como diferenciación, cuando el hardcore-gamer desprecia al casual-gamer, lo tilda de cáncer del mundillo de videojuegos (porque ellos no comprarían un juego que no tenga más de un 8.5 en Gamerankings) mientras se mofan de las "colecciones de juegos" que tienen los casuals.

A mí estas visiones despectivas me parecen, con todos mis respetos, una idiotez. Es más, los "hardcore-gamers" deberían aprender muchas cosas de los "casual-gamers":

La habilidad de disfrutar de cualquier videojuego, sin prejuicios, y sin condicionantes. La habilidad de divertirse con un juego de oferta, de 14.95 EUR, y no necesitar el importar de Japón la Edición Especial de Coleccionista, en Japonés subtitulado en Koreano, por 99 EUR + envío + aduanas, para sentirse realizados. La facilidad para acabar un juego y venderlo después en la tienda o en el mercado de segunda mano para que su próxima adquisición le salga más barata. El no necesitar la compra de todas las consolas del mercado para no perderse una supuesta joya alabada por la prensa. La capacidad para sorprenderse comprando un videojuego del cual no han visto 100 reviews, 400 vídeos y la descripción de los 20 personajes.

La habilidad, en resumen, de disfrutar de los videojuegos sin complicaciones.

Está claro que no todo puede ser bueno en la vida de los casual-gamers. Lo único que les falta es UN POQUITO de información, la suficiente para, además de disfrutar de cualquier titulo "mediano" sin complicaciones, no perderse joyas u obras maestras que se perderían sin esa información.

Yo soy, por un lado (muy pequeño), un hardcore-gamer. Lo soy porque llevo 20 años jugando a esto de los videojuegos, y veo noticias, foros, vídeos y me leo alguna review (aunque las notas, sinceramente, me importan un comino).

Pero soy mucho más casual-gamer, porque cada vez tengo más obligaciones y menos tiempo para jugar, y disfruto los juegos sencillos, rápidos, de partidas sin complicaciones y donde pueda apagar la consola tras 30 minutos de diversión. Disfruto con un Enemy Territory online (encender, jugar, apagar), con un Excite Truck, Wii Sports, PES, Mashed, Resident Evil 4, etc, más que con los famosos "must-haves" como Metal Gear, Final Fantasy y demás, que me parecen un soberano y aburrido tostón de juegos. Técnicamente muy buenos, sí, de 10, pero como juegos, un tostón para mi gusto.

Así que, sí, muchos viejos hardcore-gamers nos convertimos en casual-gamers con la edad... y creamos un nuevo género: el Harsual Gamer. Y espero que sea por muchos años.


¿Y tú? ¿Eres casual, hardcore, o harsual gamer?

6 comentarios:

Siew dijo...

Pues yo también soy un harsual gamer de esos... llevo años y años, pero cada vez tengo menos y menos tiempo, y cada vez hay mas y mas sistemas... una lastima :( En fin, esperare a jubilarme para poder ser un hardcore gamer otra vez :)

zyloj dijo...

Dentro del casual gamer tienes dos opciones: el que pretende ser un "hesperto" de la ignorancia, y el que simplemente va a lo suyo y juega ocasionalmente. Creo que el primer ejemplo es el que critica la mayor parte de los hardcore gamers.

Por mucho que le pese a algunos, hace tiempo que el mercado se mueve gracias al casual gamer, que son la mayoría. De hecho, las desarrolladoras invierten sus recursos y mayores logros técnicos en los productos destinados a este consumidor.

Personalmente hace tiempo que he dejado lado la corriente mayoritaria y me entretengo en su mayor parte con juegos más o menos minoritarios (aunque simples en su concepción), aunque alguno de ellos llegue a tener cierto renombre entre el público general.

falvarez dijo...

Yo creo que se pierde mucho tiempo foreando y poco jugando.

Yo quiero hablar de juegos con amigos, como antaño. Que me digan qué juego mola y cual es un truño. Intercambiar juegos. Jugar a un juego de aventuras a la par e ir compartiendo conocimientos según se va avanzando en el mismo, hasta llegar al final.

La verdad es que cada vez hay más variedad (no necesariamente más calidad) y menos tiempo libre. Hubo un tiempo en el que conocía el catálogo de Spectrum en España prácticamente por completo. Me sabía de memoria todos los títulos, de qué iban y quiénes eran los programadores.

En fin, nostalgia...

PD: espero que te tires el rollo y quieras jugar conmigo al PES6 y al Mario Strikers, ahora que los tienes.

zyloj dijo...

Yo lo veo al contrario, cada vez hay menos variedad. Desaparecen géneros, se centran las ventas en pocos títulos que además suelen pertenecer a sagas establecidas, etc. Y aunque nos quejamos de ello, seguimos comprándolos.

Miguel dijo...

Pues lo mío va por rachas, me puedo tirar semanas echando unas partidillas ocasionales al juego rápido de turno (puede ser PES, el de coches del momento, etc.) o engancharme con varios títulos a la vez y jugar horas y horas diarias.

Vamos, que me parece una soplapollez lo de los casual, hardcore, etc.

Elio dijo...

Yo tambien me he ido convirtiendo en un Harsual Gamer con el paso del tiempo. Me gustaría poder estar enganchado a las consolas horas y horas a la semana pero me resulta imposible...

Ahora en verano voy a aprovechar para centrarme en el FF3 de DS ya que tengo mas tiempo para jugar y así puedo revivir mis tiempos (aunque sólo sea durante 2-3 semanas) de Hardcore Gamer.