jueves, diciembre 20, 2007

Propósitos de nuevo año

Viendo un post del Blog de Fede he descubierto que lo que me pasa tiene un nombre... Síndrome de la Felicidad Aplazada. Sí hijo, sí. Citando parte del mensaje en su blog:


Básicamente, se trata de vivir subyugados al cumplimiento de una lista de tareas tras cuya conclusión, supuestamente, encontraremos el descanso y la felicidad. El problema es que la lista (la famosa "TO-DO List") nunca se acaba. Por tanto, nunca alcanzamos la ansiada felicidad.


Mejor definición, imposible. No es que tenga una TO-DO List. Es que tengo una TO-DO List personal, una laboral, una de cosas a comprar, otra de cosas a programar, etc. ¡¡¡¡¡Tengo una TO-DO List de TO-DO Lists!!!!!

Así que, como dice Fede, es hora de replantearse cosas, de ir en una dirección y no en 50 diferentes, y de aprovechar mejor el tiempo y disfrutar. Si no, pasa el tiempo y siempre tengo cosas que hacer. Nunca encuentro tiempo para disfrutar las cosas que deberían hacerme disfrutar.

Por ejemplo, a día de hoy, no juego tranquilo en la consola si no tengo un par de horas libres por delante, y reviso mi lista de tareas para ver si puedo hacer algo en paralelo para reducirla. La gente (normal) no suele tener estos problemas, llega a casa, se quita los zapatos, ¡y ya está! No tiene que pensar en listas de tareas, simplemente oye música, lee libros, ve películas o el fútbol o juega a la consola, sin preocupaciones complejas (ya sé que las tareas domésticas van de serie). No sé si todo esto está derivado del hecho de tener formación técnica y estar acostumbrado a usar el ordenador a diario y organizarme las tareas, pero está claro que es un problema.

Así que me tengo que plantear propósitos de nuevo año.


Cosas que dejar de hacer:


- Dejar de participar activamente en foros de Internet.
Eso incluye Meristation, ElOtroLado, etc, que me quitan gran cantidad de tiempo en discusiones banales y absurdas. Esto soluciona múltiples problemas, como el exceso de información de juegos (que me impide disfrutarlos a veces), la pérdida de tiempo siguiendo hilos, etc. Resulta mucho más sencillo el, cuando tenga una duda o necesite saber la opinión sobre un juego concreto, sencillamente preguntar o realizar una búsqueda.

- Dejar de programar juegos para Spectrum.
Pues sí ... para ser sincero cada vez tengo menos tiempo y queda más patente que esto de programar juegos exprimiendo al límite 3.5 Mhz no es lo mío. Me gusta programar en ASM pero no como una lucha constante contra la memoria, los ciclos de reloj, el haz de electrones y la no ortogonalidad del juego de instrucciones del Z80. No dudo de mis capacidades para hacerlo, dudo de mis ganas y mi tiempo para hacerlo, que cada vez son menores.

Además el dejar de pensar en proyectos para este estupendo ordenador me implica también el dejar de leer artículos e información varia sobre su programación, ver rutinas, reescribir 30.000 veces la misma rutina para ganar unos t-estados, etc. Mi relación con el Spectrum será, pues, de usuario: jugar, disfrutar, mantener el portal y/o los foros junto al resto de Speccy.org, escribir algún artículo para MagazineZX cuando me apetezca, participar pasivamente en sus foros, etc. Un hobby, vamos.

- Dejar de visitar de forma "desordenada" páginas webs.
Adiós a visitar periódicos, blogs, youtubes y ebays. Para eso hay algo mejor: RSS. Y más todavía: dejar de hacerlo en casa. Aprovechar para eso las horas del almuerzo o ratos sin faena del trabajo.

- Dejar de cambiar tiempo por dinero.
A partir de ahora, voy a cambiar dinero por tiempo, y no tiempo por dinero. ¿Que me quiero comprar algo? Se acabó lo de dar 300 vueltas a las cosas, visitar 200 foros, participar en 7000 subastas, comparar el precio medio en Japón con la velocidad del viento y calcular la derivada de la gráfica de evolución del precio del producto... cojo el dinero, voy a la tienda, y lo pago. Y tengo lo que quería, y 5 horas perdidas menos.

El otro día perdí 3 horas montando un PC entero desde cero (con cuidado, que soy un desastre montando hardware) por ahorrarme 18 euros que me cobraban por montarlo todo en la tienda. Que sí, que es muy fácil, es una chorrada montarlo, lo hace cualquiera, pero perdí 3 horas (más que nada, que si el disco no cabe por aquí, que si el LED del HDD está al revés porque se queda siempre encendido, etc). Pues nada, la próxima vez, 18 euros menos en mi bolsillo y una tarde disponible más en mi vida.

Empiezo a darle más valor al tiempo que al dinero, así que tengo que actuar en consecuencia.


Cosas que hacer:


- Leer las noticias (periódicos, blogs y foros) vía feeds RSS.
Esto me permite mantenerme informado en la cuarta parte del tiempo que necesito ahora. Un vistazo cada cierto tiempo a subforos sin feed es más que de sobra, siempre evitando el contestar cuando el hilo no me interese directamente, y usando las suscripciones por email cuando quiera saber más de algo. Gracias a Fede por mostrarme Google Reader.

- Mejorar mi inglés, tanto escrito como hablado.
Por el trabajo, por los viajes, y por motivación personal, tengo la necesidad de mejorar mi "inglés de manual" (o Inglés de Instituto) a un nivel mucho mejor del que tengo ahora. Puede parecer una chorrada de propósito, pero no lo es para mí.

- Mejorar mis conocimientos a nivel laboral.
Implicarme más en mi trabajo, ser más proactivo para no estancarme en los conocimientos que poseo, mejorar mis conocimientos de Python, Bash, UNIX, tratar de obtener certificaciones... en definitiva, buscarme las habichuelas del mañana por si acaso al pan de hoy le pasara algo (que no parece ser el caso, pero nunca se sabe). Sobre todo, centrarme en el tema UNIX que es el que me da de comer, mejorando lo que sé (que, sinceramente, es mucho y hago bien mi trabajo, pero podría ser incluso mejor).

- Disfrutar de mis hobbies sin complicaciones.
Leer libros, jugar a videojuegos, hacer deporte... son cosas que a veces hago casi como por obligación, sólo en determinadas ocasiones y cuando todo lo demás me lo permite. Incluso, por qué no, programar (me gusta programar)... pero hacerlo en unas circunstancias que sean un placer y no una lucha constante... programar en PC, con SDL (o python + SDL, y enlazar con mi uso de Python en el trabajo), con recursos de sobra (Mhz, memoria, resolución de pantalla, framebuffers lineales, herramientas comodísimas)... Tal vez mi escasa paciencia y reducido tiempo libre no valga para hacer un buen juego de Spectrum, pero podría hacer buenos remakes de juegos de Spectrum e incluso incorporar novedades a ellos.

Y en lo de "disfrutar de mis hobbies" voy a incluir a mis amigos Interneteros (federomero, devilromero, visperomero, pedreteromero, y un largo etc), pasando más ratos con ellos, tanto electrónicos como físicos (¡eh! ¡mal pensados!).


En resumen, me gustaría:


  • Aprender más de las cosas que realmente son útiles (para mi trabajo y mi vida).

  • Descartar todas las cosas que me están haciendo perder un valioso tiempo.

  • Disfrutar de mi tiempo libre (jugar, deporte, etc).



Me parecen propósitos muy complicados de llevar a cabo, pero al menos lo voy a intentar...

Mi propósito es, pues, seguir mis nuevos propósitos.

Mierda. Ya lo he hecho otra vez. Ahora tengo una TO-DO List de propósitos.


PD: Este mensaje le parecerá una idiotez al 99.7% de la población mundial, pero estoy seguro que la mitad de Informáticos, Telecos, Linuxeros o Programadores del planeta se sentirán identificados.

5 comentarios:

zyloj dijo...

En resumen, organizarse el tiempo para las cosas que no pueden pasar en cuanto a vida doméstica y laboral. Y el tiempo libre, usarlo para cosas que apetezca hacer. Jugar por obligación, no es disfrutar, por ejemplo. Si no te acabas el juego, pues no te lo acabes. Y así con las demás cosas.

Siew dijo...

Eres la polla... te propones dejar de usar todo lists... haciendo un todo list!

Yo tambien tengo varios TODOs. El de la tesis, el de cosas que tengo que hacer para mi casa, el de cosas de la universidad, etc. y es un coñazo. Pero es que si yo no tuviera TODOs y me dejara llevar por el libre albedrio, entonces no completaria nada de nada.

Que pena que dejes lo de los juegos de Spectrum. Y que de puta madre que te hayas propuesto ver mas a la gente. Eso mola. Yo tambien estoy cansado de veros nada mas una vez al año :(

Solo un consejo: si tienes algo pendiente de hacer, y pasan meses y no lo haces... borralo de tu TODO. Que este tanto tiempo en la lista significa que realmente nunca lo vas a hacer.

Por cierto, que ayer mismo escribi algo en mi blog relacionado con el tema, pero tratando de la musica... a lo mejor os interesa (o no :)

pbenavent dijo...

Lo que tu dices, lo llamo prioridades. Hace poco leí sobre una cosa que llaman el slow movement; vivimos aplazando la felicidad. Cuando me compre tal cosa seré seré un poco más feliz, cuando consiga tal hito estaré más contento.

Las TO-DO List son nuestro contrato en papel con esa manera de pensar. A veces pagamos con la vida, no exagero: el tiempo que no disfrutamos.

Por otro lado, seamos sinceros, somos unos cobardes. Envidio a mi hermano funcionario que gana menos que yo pero tiene todas las tardes libre y no sabe conjugar el verbo estresarse ni las expresiones plazos de entrega, puesta en marcha, responsable de proyecto.

Pero que levante la mano el que ha hecho Lester -el prota de American Beuty- diciendo en una entrevista de trabajo en una hamburgeseria: quiero un puesto con la menor responsabilidad posible.

Lo queremos todo, hay que saber cambiar como tu dices, tiempo por dinero o dinero por tiempo.

Tu mujer lo agradecerá.

(Luego te llamo, que hace tiempo que no hablamos.)

Elio dijo...

Joder tio, estoy totalmente identifcado. Creo que te voy a copiar unas cuantas cosas de esa lista...

KiBo dijo...

Ei! Genial la entrada! Y yo que creía que era el único que tenía una TODO-list... :-S

De todas formas, yo pienso que hay que encontrar el equilibrio, porque si no pasa como han dicho por aquí, que como no pongas un poco de orden y concierto en las cosas que quieres hacer, no las harías nunca. Cuestión de perspectiva, claro...

Mis TODO-list lo bueno que tienen es que son a largo plazo y con cosas muy generales, y muy poco a poco las voy cumpliendo, jejeje.

En fin, un saludete a NoP y a todos los que entráis por aquí ;)