lunes, febrero 04, 2013

Problemas de batería en Android y solución con BetterBatteryStats


Tengo un estupendo tablet de Motorola Xoom de 10" con Android 4.1.2 cuya batería me duraba sin dificultades hasta una semana con un uso ocasional diario.

Como cualquier otro dispositivo que se precie de gestionar bien la batería, cuando lo dejabas con la pantalla apagada, entraba en modo "Deep Sleep" y apenas consumía entre un 3 y un 5% diario, ya que realiza conexiones esporádicas para actualizar datos o programas, y para las notificaciones.

Hace cosa de un mes, el tablet comenzó a perder un 30% de batería cada noche, por lo que por primera vez en mi uso de Android tuve que bucear en la información sobre la batería y comprar una app de unos 2 EUR que me permitió encontrar dónde estaba el problema.

Veamos primero unas capturas que muestran la naturaleza del problema. La primera es el consumo de batería, tal cual aparece en "Settings" -> "Battery":




Si os fijáis, el "proceso" Android OS está consumiendo un anormal 59% de la batería.

Si pulsamos encima de la gráfica de batería (arriba, donde pone la duración restante, aparece esto):



En esta imagen hay que fijarse en la parte inferior de la pantalla, esas pequeñas "barritas azules" que muestran la actividad de ciertos estados. Si os fijáis, la barra del "Wi-Fi activo" ocupa toda la pantalla porque el Wifi ha estado activo desde que lo encendí, sin haberlo apagado en ningún momento.

El estado "Pantalla encendida" apenas tiene una rayita (a la derecha del todo) que es el instante actual en que estoy tomando estas capturas, ya que he encendido la pantalla para interactuar con el tablet.

Pero el interesante es el estado "Activa", que indica cuándo el tablet está activo. Como podéis ver, prácticamente cada pocos segundos o minutos el tablet está haciendo algo, motivo por el cual nunca entra en modo Deep Sleep y la batería "vuela".

La aplicación Better Battery Stats de Google Play (de pago, unos 2 EUR aprox.) te permite encontrar cuál es la aplicación que está causando este mal funcionamiento. En mi caso, después de comprarla, hice una carga completa, abrí la aplicación y en las opciones configuré las alarmas de proceso y de red (requieren root), en Settings -> Advanced.

Después, indiqué que comenzara a tomar datos "Since Unplugged" (desde que se desconecte el cargador). Apagué la pantalla, desconecté el cargador, y dejé la tablet durante toda la noche en funcionamiento, apagada.

Y esto es lo que me indicó el Better Battery Stats al día siguiente:




Como podéis ver, el dispositivo está "Awake" (despierto) casi 11 horas, es decir, no entra en modo Deep Sleep, con lo cual (salvo por la pantalla apagada) es como estar usándolo.

¿Y la CPU? ¿Cuánto tiempo está activa y cuánto en Deep Sleep?




Deep Sleep (la última de las barras) = 0.0%.

¿Y qué aplicación puede estar provocando esto? Pues en la sección de Partial Wakelocks tenemos la clave (en otros casos el problema podría detectarse en otras secciones):




AppLock, una pequeña aplicación que instalé hace un mes para proteger con "password" el acceso a algunas aplicaciones (Settings, Google Play, etc) de forma que mis hijas no pudieran estropear nada de la configuración del tablet, resulta que se come la batería brutalmente. Encima de la barra podemos ver que la aplicación ha consumido el 23% de batería (100% to 77%), ella sóla, y con el tablet en reposo...

Para verificar mi hipótesis, desinstalo la aplicación, cargo la batería y vuelvo a lanzar el Better Battery Stats para dejarlo "inactivo" toda la noche. Y al día siguiente...





¡Zas! La batería pasa a durar de nuevo lo que antes y en la anterior captura podéis ver cómo "Tablet inactivo" ha reemplazado a "Android OS". Si vemos el detalle (pulsando en la gráfica):




Ahora la actividad es más normal, hay conexiones pero esporádicas, y sólo he perdido un 2% de batería durante toda la noche (como podéis ver en la gráfica, le desenchufé el cable al 95% de carga, por eso la gráfica no parte desde el 100%).

Veamos qué dice ahora el Better Battery Stats:




Deep Sleep = 8 horas. Lo correcto.




Nuestros dispositivos Android son verdaderos sistemas multitarea (no como en el caso de iOS) por lo que hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones mal programadas (o no diseñadas para la versión de Android que usamos), las cuales pueden consumir toda nuestra batería y que achaquemos el problema a nuestro telefóno, a nuestra versión de Android, o al hardware de la batería en sí.

Ahora mismo tenemos sistemas dual o quad core con más RAM y potencia que muchos equipos de escritorio de hace un par de años, alimentados por escuálidas baterías de 1450 ó 1850 mA/h (como mucho, de 3000 mA/h, y eso aumentando el tamaño del teléfono) por lo que tenemos que tener mucho cuidado con qué instalamos y revisar regularmente si nuestro teléfono se comporta como debiera.

En mi caso, creo que Better Battery Stats ha cumplido con creces lo que esperaba de él, aunque me duele tener que pagar 2 EUR para encontrar que una aplicación mal programada o incompatible con mi versión de Android ha sido la causante del problema.

En cualquier caso, sin tener que comprar ninguna aplicación, la sección de "Batería" de la configuración de Android, y más concretamente las  gráficas de actividad, nos pueden permitir detectar si algo está funcionando de forma incorrecta en nuestro teléfono.

Espero que este pequeño análisis os resulte de utilidad para mejorar el rendimiento de vuestras baterías.

7 comentarios:

Daniel dijo...

Tenia el mismo problema y no tenia forma de detectar cual era la app que se comia mi batería.
Comprare BetterBatteryStats de inmediato para hallar al intruso.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias, no sabia que aplicacion usar para encontrar el causante de la perdida de la bateria, solo veia Android OS... mil gracias!

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Tengo el mismo problema en mi samsung galaxy SIII mini, me baje la aplicacion esta mañana pero tengo un problema que la aplicacion no me muestra lo que consume de bateria cada aplicacion como aparece en una de las imagenes que subiste.

desde ya gracias por sus respuestas.

saludos

Anónimo dijo...

tengo un problema con mi bateria pero no es exactamente como el de ustedes la beteria se descarga por intervalos de 40% sin mas y ya eso es usando y sin usar y a la hora de cargar ocurre igual en ocasiones salta de 20 a 60%, por favor ayuda y consejos que no se si es culpa de mi tablet o si es alguna aplicacion que me esta afectando, si alguien tiene algun consejo por favor hacermelo saber a la siguiente direccion de correo dngonzalez@uclv.cu

Anónimo dijo...

tengo una gateway g1-725 que no pasa del 2% de carga pero me dura encendida lo normal aun no se que sea.

Anónimo dijo...

Yo también. Intentaré con la informació contenida aqui haber como me reaulta en la gateway g1-725

Anónimo dijo...

yo tengo un galaxy note 3 con el mismo problema, y lo he resuelto con battery doctor. Descargué el programa, luego dejé que la bateria se agotase por completo y cuando se apagó el telefono lo puse a cargar apagado.
cuando lo encendí, ya el problema no volvió.